Líder vs Jefe

Típico artículo de blog, pero para mí es importante que esté porque es básico y primordial que las empresas tengan líderes y no jefes.

Personas que tengáis equipos de personas que organizar y dirigir, tened en cuenta esto.

Básicamente el comportamiento de esta persona suele ser una cuestión de estilo de gestión, enfoque hacia el equipo y la manera en que influyen en los demás.

Tabla de diferencias:

AspectoJefeLíder
EnfoqueSe centra en las tareas y los resultados inmediatos.Se enfoca en las personas, el desarrollo y la visión a largo plazo.
AutoridadBasada en su posición jerárquica.Basada en su influencia y respeto ganado.
Toma de decisionesGeneralmente toma decisiones unilaterales.Fomenta la colaboración y consulta al equipo.
ComunicaciónSuele ser directiva, da órdenes y espera que se cumplan.Es inspirador y se comunica de manera abierta y transparente.
MotivaciónUtiliza el control o el miedo para obtener resultados.Motiva a través de la inspiración y el ejemplo.
Gestión de erroresTiende a señalar culpables cuando algo sale mal.Ve los errores como oportunidades de aprendizaje.
ReconocimientoPocas veces reconoce el éxito, se enfoca más en corregir.Reconoce y celebra los logros del equipo de manera constante.
Relación con el equipoMantiene una distancia formal con los empleados.Fomenta relaciones cercanas y de confianza con el equipo.
VisiónTiene una visión a corto plazo, enfocado en resultados inmediatos.Promueve una visión a largo plazo, pensando en el crecimiento y desarrollo del equipo.
Gestión del cambioPuede resistirse al cambio y preferir las rutinas.Adapta y lidera el cambio, promoviendo la innovación.

Y a continuación detalles o características de cada uno:

Jefe

  • Control: El jefe tradicional controla y supervisa cada detalle. Su estilo de gestión suele ser más autocrático, confiando en su autoridad formal.
  • Microgestión: Es frecuente que los jefes tiendan a la microgestión, es decir, controlan de cerca cómo se realizan las tareas y quieren estar informados de todo.
  • Cumplimiento de normas: Un jefe se asegura de que los procedimientos y las reglas se sigan estrictamente. La obediencia y el cumplimiento son más importantes que la iniciativa personal.
  • Foco en los resultados: Su principal preocupación es cumplir con los objetivos empresariales, sin importar tanto el bienestar del equipo o el proceso.

Líder

  • Empatía: El líder muestra empatía por sus colaboradores, se preocupa por sus necesidades y bienestar. Busca entender a su equipo y apoyarlo.
  • Inspiración: El líder inspira a su equipo a dar lo mejor de sí mismo. No se trata solo de cumplir objetivos, sino de lograrlo de una manera que empodere al equipo.
  • Desarrollo de personas: El líder se enfoca en ayudar a los demás a crecer. Ve el éxito personal de sus empleados como un reflejo del éxito del equipo.
  • Confianza: Construye relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo. Esto le permite delegar responsabilidades sin necesidad de controlar todo.
  • Flexibilidad: Es adaptable y promueve la innovación. Acepta y fomenta el cambio, lo cual crea un ambiente donde se experimenta sin miedo al fracaso.

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